El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Progreso, Yoro, desde el mes de marzo ha declarado estado de emergencia en el municipio de El Progreso, Yoro, acatando las disposiciones del Sistema Nacional de Emergencias (SINAGER) orientadas a la prevención y propagación del virus del coronavirus en el Valle de Sula.
Como parte de las actividades de prevención del covid-19 en la zona, las autoridades municipales de Santa Rita y El Progreso han contado con el apoyo de la Policía Nacional y de la Fuerza de Seguridad Institucional (FUSINA) para controlar el ordenado acceso de vehículos y empresas proveedoras de alimentos básicos y purificadoras de agua, entre otras actividades.
La empresa AZUNOSA se ha sumado a este esfuerzo de las autoridades locales y nacionales apoyando a nivel de municipalidades con logística, equipo y personal en labores de fumigación y desinfección de entradas y salidas a las ciudades. También con donación de azúcar con vitamina A para incluir en bolsas de víveres para personas de bajos recursos, así como la dotación de equipo de bioseguridad (mascarillas y guantes) para personal en labores de desinfección en las comunidades de estos municipios.
A nivel de autoridades AZUNOSA ha dotado de equipo bioseguridad a soldados y policías como ser mascarillas, guantes, termómetros digitales, así como apoyo logístico consistente en alimentación y combustible.
Nelson Merino, a través del área de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social del ingenio azucarero, se ha puesto a disposición de las autoridades para apoyarles en estos operativos: “Como empresa responsable nos sumamos a todos los esfuerzos posibles para prevenir la propagación del coronavirus, motivando a la población de esta zona para que se queden en casa tomando todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de Salud”.
AZUNOSA genera empleo a más de 2,000 colaboradores en época de zafra, teniendo operación en 11 municipios del Valle de Sula, comprometidos con la generación de alimentos para el país y en paralelo implementando altos niveles de equipos de bioseguridad y buenas prácticas de prevención ante la emergencia por el COVID-19.