Quienes Somos

Azucarera del Norte, S.A.

Después de más de tres décadas de operar en el mercado hondureño, Azucarera del Norte, S.A., AZUNOSA, es la tercera productora de azúcar en el país y empresa pionera en autogeneración de energía limpia.

AZUNOSA se encuentra en el Valle de Sula, a 45 minutos de San Pedro Sula, capital industrial del país. Su área productiva está ubicada entre el margen derecho del río Ulúa y al pie de la montaña Mico Quemado.

La Empresa ha generado una significativa cantidad de empleos que impactan y benefician indirectamente a más de 13 mil personas; de esta manera, AZUNOSA contribuye en la creación de riqueza. La Empresa compra anualmente a proveedores locales 578 millones de lempiras y paga anualmente al fisco 78 millones de lempiras.

Líder en autogeneración

AZUNOSA es líder, y a la vez pionera, en autogeneración de energía limpia. En cada período de cosecha genera 36 millones de kilovatios de energía, del cual un 50% se utiliza en el procesamiento de azúcar, y el resto es integrado a la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

Como Empresa comprometida con Honduras, AZUNOSA destina el 70% de azúcar procesada al mercado nacional, y exporta el resto a Centroamérica y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio, DR-Cafta, suscrito con esos países.

Adicionalmente, destina un porcentaje de su producción a Europa y Asia y, recientemente, comenzó a vender su producto a El Perú y al mercado de El Caribe, exportaciones que también generan divisas al país.

Apoyo a pequeños productores

Mediante un acuerdo suscrito con el Instituto Nacional Agrario, INA, y bajo la supervisión de la Presidencia de la República de Honduras, AZUNOSA implementó el programa Desarrollo del Campo, iniciativa que permite a los campesinos organizados del departamento de Yoro acceder a 302 hectáreas (433 manzanas) de tierra.

El Programa Desarrollo del Campo es un modelo de desarrollo innovador para pequeños agricultores, al promover la cadena agroindustrial, el trabajo en equipo, así como el bienestar y progreso sostenible a largo plazo. El programa beneficia a los agricultores participantes, a sus familias y a la comunidad; constituye un esfuerzo concreto en favor de la producción nacional y abre oportunidades de crecimiento a todos los involucrados.

×