Juzgado anula proceso de expropiación de tierras de Azucarera del Norte.

HRN/5:20 am/07 de Mayo, 2013

Rómulo Matamoros, periodista en cabina

En El Progreso, Juzgado anula proceso de expropiación de tierras de Azucarera del Norte.

Mario Rodríguez, periodista

Y ha sido anulado el proceso de expropiación que era llevado por parte del Instituto Nacional Agrario, INA, de las tierras en poder de la compañía Azucarera del Norte, AZUNOSA, en los departamentos de Cortés y Yoro.

Así lo asegura el ministro del INA, Cesar Ham y quien por tal razón dice que no avala la toma por la fuerza de dichos terrenos porque manifiesta que sería una acción ilegal.

Cesar Ham, ministro INA

Hay un grupo que están en las tierras, reclaman esas tierras lo que nosotros planteamos es que las cosas no se pueden hacer a la fuerza hay que seguir los lineamientos legales, nosotros establecimos un procedimiento legal de expropiación en su momento, ese procedimiento de expropiación fue anulado por el Consejo Nacional Agrario, ahora ese proceso esta en la CSJ entonces hay que esperar la resolución de la Corte para resolver esa situación.

En ningún momento avalamos ocupaciones ilegales de tierra ni en Cortés, ni en Yoro, ni en El Progreso, ni en el Aguán en ningún lado siempre hemos hablado en el INA de aplicar la Ley y que los reclamos de los campesinos que son justos tienen que hacerse en el marco de la Ley.

Conclusión del periodista

Ham asegura que buscando solventar el problema de la falta de tierras para los trabajadores del campo se firmó un convenio con AZUNOSA y se otorgó a varios grupos campesinos más de 400 hectáreas en el municipio de El Negrito departamento de Yoro.

RC.