Ingenio azucarero AZUNOSA, de Honduras, certificado por Bonsucro

Azucarera del Norte, AZUNOSA, el ingenio azucarero de Cervecería Hondureña, subsidiaria de SABMiller en Honduras, se convirtió en el primero en obtener la certificación de Bonsucro en América Central y el Caribe. Hasta ahora es el único en el mundo en hacerlo bajo el nuevo estándar V.4., que actualiza los anteriores.

La certificación fue otorgada después de una rigurosa evaluación por parte de SCS Global Services, entidad certificadora acreditada por Bonsucro. Es importante indicar que únicamente el 3,7% del azúcar producido en el mundo cuenta con esta certificación. De hecho, entre todos los países del mundo, únicamente Brasil, Australia, y ahora Honduras, comparten el honor de tener ingenios certificados

La certificación es un esfuerzo global por establecer mediciones en 53 indicadores que cubren aspectos específicos de la industria azucarera, para certificar que la agricultura y el procesamiento de azúcar se realizan de manera sostenible. Estos indicadores se agrupan en cinco segmentos:

  1. Cumplimiento de las leyes de cada país.
  2. Respeto a los Derechos Humanos y de los Niños.
  3. Gestión óptima de las materias primas y la productividad.
  4. Manejo activo de los ecosistemas la biodiversidad.
  5. Mejora continua de las áreas claves del negocio.

Todo lo anterior debe lograrse manteniendo una rentabilidad económica razonable, condición primordial para seguir siendo una fuente de empleo y agente de desarrollo humano en la zona de operación.

A inicios del año, SABMiller anunció su propósito de obtener, para el 2020, toda su azúcar de fuentes sostenibles, como parte de Prosperar, estrategia de desarrollo sostenible que comprende a toda la Compañía, e incluye la promoción del uso responsable de la tierra en los cultivos de materias primas usados como insumos en sus bebidas.

Boyce Lloyd, presidente de Cervecería Hondureña, expresó lo siguiente acerca de la certificación alcanzada:

"Estamos emocionados porque nuestro esfuerzo por erradicar el trabajo infantil, los proyectos para impulsar el crecimiento de pequeños agricultores formales, e iniciativas para la conservación de agua, han sido reconocidas por Bonsucro. Damos las gracias a nuestro aliado The Coca-Cola Company por su apoyo y asesoramiento para concluir un proceso de varios años, hasta alcanzar la certificación. También agradecemos a Bonsucro por sus lineamientos y recomendaciones.

Para nosotros, sin embargo, es la continuación de un viaje en el que todavía hay mucho por lograr, para construir mayor sostenibilidad e inclusión social en los años por venir, y seguir siendo parte de las fuerzas que generan desarrollo en esta región del país”.

NOTAS PARA EDITORES

Sobre AZUNOSA

  • El ingenio azucarero está localizado en el departamento de Yoro, norte de Honduras, y durante zafra emplea cerca de 3,000 personas en diferentes actividades: de campo, fábrica y logística, beneficiando indirectamente a unas 13,000 familias.
  • AZUNOSA implementa el programa Pequeños Productores entre los proveedores de caña de azúcar, a quienes presta asistencia técnica y formación para que apliquen y difundan las mejores prácticas de cultivo, así como asistencia financiera para que mejoren la calidad de vida de sus familias. Además de la producción de azúcar, genera, con recursos renovables, 18,000 MW de energía en cada zafra, que se integran a la red nacional de energía eléctrica a precios preferenciales.
  • La mayor parte de su producción se dedica a la manufactura de refrescos de la marca Coca-Cola, empresa que les ha apoyado durante los años de preparación para este galardón. El resto de la producción de azúcar lo destina a los mercados preferenciales en los que participa Honduras, a través de tratados comerciales con Estados Unidos y Europa, así como algunas exportaciones a países del Caribe y asiáticos.

Responsabilidad Social Empresarial

  • Como parte de la colaboración con las comunidades, AZUNOSA ha realizado varias brigadas, con la colaboración de las fuerzas vivas, en las que se han atendido más de 5,000 consultas médicas y oftalmológicas, y se han entregado, gratuitamente, lentes y medicinas. Colabora en forma permanente con la reparación de caminos y la protección de los bordos que ayudan a mantener en su cauce al caudaloso río Ulúa.
  • Como colaboración con la educación de los futuros adultos hondureños, la empresa mantiene, desde el 2006, una Escuela, que nació con el objetivo de eliminar el trabajo infantil de los campos agrícolas, y hoy sirve de testimonio y acompañamiento para la campaña que el Gobierno de la República promueve, a través del ministro de educación, Marlon Escoto, para que todos los niños de Honduras culminen su educación.
  • Actualmente, cerca de 100 hijos de familias de muy escasos recursos económicos, cumplen con las clases y aprenden técnicas de cultivo más eficientes en el centro escolar. Justamente el pasado 28 de noviembre se celebró la séptima ceremonia de graduación, con participación de varios presidentes de patronatos vecinos. Los mejores alumnos de cada promoción reciben una beca completa para convertirse en profesionales, con fuerte énfasis en principios y valores cívicos y morales.
  • En el aspecto ambiental, AZUNOSA ha mostrado su compromiso con el cuidado del medio ambiente, con la racionalización en la aplicación de agroquímicos, reducción en el uso de agua para procesos, mejores prácticas en las labores agrícolas y la identificación de las áreas de alto valor de conservación ecológico. Paralelamente, colabora con la educación para la protección de las cuencas de agua, junto la Fundación para la Protección de la Cordillera de Mico Quemado; la calidad del agua está incluida, y es de particular importancia, ya que los efluentes de los campos de caña de azúcar están impactando en el arrecife mesoamericano.

Sobre Bonsucro

  • Bonsucro es una entidad internacional, sin fines de lucro, reconocida por ser punto de referencia en cuanto a desarrollo y sostenibilidad del sector azucarero. Está conformada por miembros de múltiples sectores e instituciones como asociaciones ambientalistas, la Fundación Solidaridad, la Fundación para Protección de la Biodiversidad (WWF), asociaciones de cañeros de varios países, comercializadores e intermediarios globales de azúcar, productores y comercializadores de biocombustibles, ingenios azucareros y fabricantes de bebidas y alimentos como Unilever, Ferrero, y The Coca Cola Company.
  • El principal objetivo de Bonsucro es promover estándares medibles en impactos ambientales y sociales claves en la producción de caña de azúcar y procesamiento primario, a la vez que se reconoce la necesidad de la viabilidad económica.