Industria Azucarera comprometido con la protección de las Areas Protegidas.

La Reserva Ecológica Montañas de Mico Quemado y las Guanchías, Reserva declarada mediante Decreto Legislativo 144-94 y 16-2014, cuenta con una superficie de 23,978.07 hectáreas y se encuentra en la jurisdicción de los Municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito. Actualmente está aprobado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) el Plan de Manejo de la Reserva a ejecutarse de 2016 hasta 2027, en el cuál la Industria Azucarera a través de Azunosa está siendo actor fundamental en el apoyo a la conservación ambiental. Más del 90% de las plantaciones de caña de Azunosa están en el área de influencia de dicha Reserva y, aunque no forman parte de ésta, valoran la importancia de esta zona y unen esfuerzos para protegerla.

Recientemente, bajo el liderazgo de la Municipalidad de El Progreso se llevaron a cabo jornadas de Reforestación denominadas “Salvemos Mico Quemado” donde Azunosa se sumó a este esfuerzo.

Durante las jornadas se realizaron debates y foros ambientales, culminando con sendas jornadas de reforestación plantando más de 5 mil árboles en la Cuenca del Río Pelo y Río Camalote, que es parte crucial de la Reserva porque abastece de agua al casco urbano del Municipio de El Progreso.

 

Ing. Fredy Aguilar, Jefe del Departamento Municipal Ambiental de El Progreso, Yoro

Testimonio:

“La protección de la Reserva Mico Quemado, es crucial para el Municipio de El Progreso, porque al ser una Zona Productora de agua asegura el acceso a este vital recurso para la población progreseña. Siempre hemos trabajo de la mano con la industria azucarera a través de Azunosa en muchas actividades de protección ambiental, recientemente celebramos la Semana del Ambiente, mejoramos las instalaciones del vivero municipal y siempre contamos con la colaboración de Azunosa y ahora que estamos ejecutando el Plan de Manejo para proteger Mico Quemado, sin duda la industria azucarera en un gran aliado.”