Declaración de AZUNOSA sobre la situación de sus tierras

Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) rechaza las recientes invasiones a su propiedad que la llevan a operar en condiciones de dificultad, afectando a sus 3,000 trabajadores y a las 13,000 familias que dependen del ingenio. Las tierras de AZUNOSA han sido adquiridas legalmente y ratificadas por las autoridades del estado de Honduras como de su legítima propiedad. Las tierras se encuentran desde 1979 siempre activas y al servicio del progreso del campo y Honduras.

Las autoridades han procedido con el desalojo de quienes atentaron contra esta propiedad privada. Dicha acción de las autoridades confirma el pleno reconocimiento por parte del gobierno hondureño de la legítima posición de AZUNOSA con respecto a la propiedad de las tierras.

AZUNOSA rechaza firmemente el uso de la violencia y ha recurrido continuamente a la justicia y a las autoridades hondureñas competentes para lidiar con la toma de sus tierras. AZUNOSA confía en la labor de las autoridades hondureñas para garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a la propiedad privada. En todas sus acciones, AZUNOSA procede siempre de forma legal, responsable y pacífica, respetando a cabalidad los derechos humanos de todos.

AZUNOSA está comprometida con mejorar la situación del campo en Honduras, pero considera que dicha mejoría solo puede lograrse de forma legal y pacífica. Por ello, está colaborando con organismos gubernamentales en un programa de Desarrollo del Campo, un proyecto que da acceso a 433 manzanas de tierra a campesinos organizados de la región, ofreciendo así oportunidades de progreso sustentable a unas 500 familias.