Cuatro comunidades y 96 familias beneficiadas por AZUNOSA al prevenir inundaciones

Un total de 96 familias que habitan cinco comunidades de El Progreso, Yoro, son beneficiadas por Azucarera del Norte, AZUNOSA, al suscribir un convenio con el objetivo de conservar cuencas hidrográficas y prevenir desbordamientos en el río Ulúa, junto a la Municipalidad de El Progreso, entre otras organizaciones.

Las comunidades que reciben el impacto positivo de la participación de AZUNOSA son Finca Once, Finca 10, aldeas El Socorro y 4 de Marzo, así como las plantaciones pertenecientes a empresas asociativas de pequeños productores de palma africana, de su zona de influencia. La relación de cooperación está comprendida en el proyecto denominado Protección de la Zona de Amortiguamiento del río Ulúa.

Al integrar el acuerdo, AZUNOSA brinda apoyo directo a las actividades de reforestación en la zona, revisará y vigilará el área periódicamente, y participará en reuniones dedicadas a protección y mantenimiento; además, se fomentará la biodiversidad debido a la alta cobertura vegetal en el área.

Otra función será identificar las 178.13 hectáreas, aproximadamente, del área delimitada o zona de amortiguamiento, en las cuales no se realizarán cultivos agrícolas y se plantarán únicamente árboles que contrarrestan la erosión, como el sauce y el bambú.

En la labor preventiva también participa la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, CCIVS; el Instituto Nacional Agrario, INA; el Instituto de Conservación Forestal, ICF, y la empresa Agrícola Bananera Santa Rita. El inicio de la ejecución del convenio es el primero de marzo de 2016 y puede ser renovado, conforme a los resultados obtenidos.