AZUNOSA promueve el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo rural

Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) confirma su compromiso de cumplir plenamente con el texto y espíritu de la Ley de la Reforma Agraria en Honduras. Sus actividades agroindustriales están en línea con los estándares globales de Responsabilidad Social. Además, AZUNOSA cuenta con varias iniciativas complementarias para el desarrollo de los medios de subsistencia de pequeños agricultores hondureños y prácticas de sostenibilidad.

Tenencia de la tierra y Estado de derecho

AZUNOSA ha operado durante casi 40 años, la propiedad de su tierra es legítima y cuenta con títulos legales que están de acuerdo con la ley hondureña, lo cual ha sido ratificado por el Consejo Nacional Agrario (CNA), por el Fiscal del Estado y por la Corte Suprema de Justicia del país.

Ocupación ilegal

En Honduras es un delito ocupar ilegalmente la propiedad privada y tales acciones están sujetas a procedimientos del sistema de justicia criminal, cuando son reportadas por las partes afectadas. Como tal, las autoridades han procedido con el desalojo legal y pacífico de los invasores de la tierra. Adicionalmente, el Fiscal del Ministerio Público ha seguido acciones legales contra los promotores de las invasiones.

Promoción y defensa de los Derechos Humanos

Como Empresa signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos que AZUNOSA ha realizado para defender sus derechos legítimos y los derechos de sus empleados, contratistas y numerosos pequeños proveedores, han sido estrictamente apegados a la ley y en respeto de los Derechos Humanos de todos los involucrados. La Compañía está abierta al escrutinio de cualquier autoridad que desee verificar la situación.

Desarrollo rural

AZUNOSA es una agroindustria que genera más de 3,000 empleos directos y beneficia a aproximadamente a 13,000 familias. AZUNOSA reconoce que se necesita mejorar las condiciones de vida de la población rural hondureña. La Compañía adquiere de otros productores una parte de la caña de azúcar que utiliza y desea expandir sus compras a otros pequeños agricultores y cooperativas. Adicionalmente, en colaboración con el Gobierno a través de Instituto Nacional Agrario (INA), AZUNOSA apoya el Programa Desarrollo del Campo, el cual ya está en desarrollo y ha provisto de 302 hectáreas de tierra a 17 cooperativas de pequeños productores agrícolas, ofreciendo oportunidades para el progreso sostenible de cientos de familias.

Recientemente, representantes de AZUNOSA participaron en reuniones con pequeños grupos campesinos, donde han compartido información pública respecto al estatus legal de la tierra. Nuestros representantes han propuesto que los pequeños agricultores y cooperativas que deseen formar parte del Programa “Desarrollo del Campo” deben contactar a representantes del INA para determinar su elegibilidad.

AZUNOSA cree y apoya los esfuerzos por crear una Honduras inclusiva, justa y próspera, en la cual el Estado de derecho prevalezca. Nuestro enfoque respecto al tema de la tenencia de la tierra siempre ha estado enmarcado cuidadosamente en estos principios, velando para fortalecer el Estado de derecho, la aplicación de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y los derechos de las 13 mil familias que dependen de nuestra operación para su subsistencia.

Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA)